Cómo elegir mamparas de ducha para personas mayores

Ene 27, 2022 | Mamparas

Pocas cosas hay más necesarias y agradables como lo es el aseo diario, pero para ello es muy importante garantizar el confort y la seguridad en el baño. En esta ocasión nos vamos a centrar en elegir mamparas de ducha para personas mayores, analizando todos los aspectos clave que hay que tener en cuenta para encontrar la mampara perfecta, algunos de los modelos más interesantes y, por supuesto, finalizaremos con una serie de consejos que os ayudarán a adaptar mejor el baño a las personas mayores para garantizar su comodidad y seguridad.

Qué tener en cuenta para elegir mamparas de ducha para personas mayores

Antes de comprar una mampara de ducha, es muy importante analizar sus características y los aspectos que consideramos más importantes para garantizar la utilidad, el confort y sobre todo la seguridad muy especialmente cuando se trate de mamparas para personas mayores.

En este sentido recomendamos tener en cuenta distintos aspectos antes de elegir el diseño definitivo:

  • Acceso: las mamparas de ducha para personas mayores deben garantizar un acceso cómodo y seguro.
  • Amplitud: deberá contar con una entrada amplia para que pueda elegir la postura más adecuada para acceder a la ducha.
  • Resistencia: es importante que garantice la máxima resistencia, lo que significa que se utilizarán materiales de calidad y un sistema de anclaje que evite caídas con el paso del tiempo.
  • Transparencia: muchas personas mayores pueden sufrir claustrofobia o sentirse mal en espacios cerrados, de manera que en estos casos se recomienda optar por mamparas transparentes.
  • Apertura: el sistema de apertura deberá ser sencillo y cómodo, evitando atascos y obstrucciones que dificulten la entrada o salida de la persona a la ducha.

Mejores modelos de mamparas de ducha para mayores

Principalmente vamos a tener la posibilidad de elegir entre tres tipos de mamparas de ducha para personas mayores en función de su sistema de apertura:

  • Mamparas abatibles: las mamparas con puertas abatibles son una solución muy interesante por su comodidad y por el hecho de que presentan menos problemas a la hora de abrirlas y cerrarlas, ya que se hace como con cualquier puerta normal y corriente. El problema es que necesitan espacio libre para abrir y cerrar sin limitaciones.
  • Mamparas plegables: las mamparas puertas plegables ocupan menos espacio y ofrecen la posibilidad de disfrutar de una gran amplitud. Sin embargo, es importante que cuando las utilice se asegure de que las abre o cierra por completo, para evitar falsos puntos de apoyo que se puedan desplazar.
  • Mamparas fijas de ducha: finalmente también existe la posibilidad de instalar mamparas de baño fijas, en cuyo caso no vamos a tener que abrir y cerrar, lo cual puede ser interesante sobre todo si la persona tiene serias dificultades a la hora de desenvolverse en este tipo de situaciones, o cuando tenemos que ayudarla en su higiene diaria, de manera que resultará mucho más cómodo.

Mamparas para bañera y ducha

Correderas · Abatibles · Fijas · Plagables

Más consejos para adaptar el baño a personas mayores

Ahora que ya conocemos cuáles son las mejores mamparas de ducha para personas mayores, es el momento de considerar otros elementos de seguridad y confort con los que podrán disfrutar de un entorno mucho más adaptado.

En este sentido, es recomendable considerar lo siguiente:

  • Barras de sujeción: se trata de un tipo de barra que ha sido diseñada para que la persona se pueda asir a ella de forma cómoda y segura, garantizando así que mantendrá en todo momento el equilibrio.
  • Alfombrillas antideslizantes: en el caso de colocar alfombrillas es muy importante que sean antideslizantes para evitar accidentes, en el caso de no optar por alfombrillas, siempre es muy importante comprobar que la superficie del plato de ducha e incluso del suelo exterior, ofrecen un buen agarre ante cualquier situación.
  • Plato de ducha bajo: la mejor forma de evitar tropezones es impidiendo que haya la menor cantidad de obstáculos posibles en el suelo, y en este sentido, el pequeño grosor del plato de ducha tradicional puede suponer un riesgo importante. Lo mejor en estos casos es instalar un plato de ducha sílex, que evita los cambios de nivel y hace que entrar y salir de la ducha sea muy cómodo, lo cual hay que añadir que también estéticamente son más bonitos y elegantes.
  • Ducha o bañera: al igual que ocurre con la altura del plato de ducha, las bañeras pueden suponer un serio problema a la hora de entrar y salir para las personas mayores, muy especialmente si están impedidas. Por esa razón, lo mejor es optar por la ducha, ya que podrá moverse con libertad y en ningún momento tendrá que estar guardando el equilibrio con un solo pie.

También te pueden interesar…

Cómo limpiar la mampara de tu baño o ducha

Cómo limpiar la mampara de tu baño o ducha

El baño o ducha son sitios de la casa que más suciedad acumulan por restos de jabones y cal. Te enseñamos los consejos y trucos necesarios para limpiar tu mampara y que luzca siempre impecable

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.